Quieres entender el consumo, estudia la cultura

Quieres entender el consumo, estudia la cultura

LIBROS - 011

Estudiar marketing, comunicación, branding y prácticas de consumo en general nos requiere cada día más, en la contemporaneidad, que comprendamos la cultura del consumidor.

La cultura simplemente es esta recopilación de conocimientos que modela y modula buena parte de las relaciones entre personas. Cultura es aquel elemento central formado por una mezcla de cuestiones sociales, económicas, políticas de un determinado grupo.

Es en la cultura donde encontramos las respuestas más profundas para los desafíos y los dilemas del proceso de marketing hoy en día. Herramientas mercadológicas, teoremas de Paretto, las cinco fuerzas de Porter, teorías de estrategia competitiva, entre otros modelos son fundamentales para entender los procesos de marketing y consumo de hoy en día. Pero además, es necesario comprender un poco más a fondo las verdaderas motivaciones, deseos y comportamientos de las personas. Es necesario estudiar la cultura.

Estudiamos el consumo no como un consumismo, no como una simple relación de cambio entre bienes y valores monetarios. Discutimos el consumo no a la luz de teorías clásicas de comportamiento del consumidor, como las de Abraham Maslow y muchos otros. Pensamos el consumo como una apropiación social sinérgica y simbólica. Consumir hoy en día es estar en la sociedad. Consumir es inscribirse en algo. Estamos consumiendo durante todo el tiempo, desde la compra de un paquete de cigarros, una lata de bebida que llevamos en la mano, una película que vemos en la televisión o un aplicativo que usamos en el móvil. Siempre consumimos.

Negar el consumo es negar que vivimos en sociedad.

Sin Comentarios

Deja tu comentario